Quesillo de Jojoto


El quesillo es uno de los postres típicos y mas representativos de Venezuela. La caracteristica mas llamativa de este platillo es su textuta suave al paladar, super cremosita, que se asemeja un poco a la del flan, postre del cual se atribuye su influencia. En Venezuela, este se gano el nombre de quesillo por su semejanza con el queso fresco, dado por su textura porosa.

Hoy vamos a cocinar una variante de este postre. Para esto necesitaremos maiz, preferiblemente que no sea enlatado. Este ingrediente adicional a la receta del quesillo tradicional le da un plus de sabor, y agregandole un poco de queso fresco, preferiblemente ricota o feta, simplemente sera la debilidad de cualquier persona.

Ingredientes:

Para el Quesillo:
- 1 Lata de Leche Condensada
- 6 Huevos
- 2 Mazorcas de Maíz, grandes
- 400 ml de Leche Liquida
- 100 gr de Queso Fresco, puede ser queso Ricota o Feta
- 2 Cucharadas de Azúcar Blanca

Para el Caramelo:
- 100 gr de Azucar Blanca
- 100 ml de Agua Mineral

Para la Cobertura Adicional, maíz caramelizado(Opcional)
- 1 Lata de Maiz Dulce
- 100 gr de Azúcar Blanca

Preparación:

Lo primero sera pelar las mazorcas, retiramos los pelos, lavamos y desgranamos con un cuchillo. Después vamos a colocarlos en una olla, con suficiente agua como para cubrirlos por completo, y agregamos las dos cucharadas de azúcar, para obtener un sabor mas dulce. Cocinamos por unos 20 a 25 minutos, buscando que este tierno, mas no blando.

Pasado este tiempo, escurrimos los granos y los secamos bien. Ahora deposita los granos en una licuadora y procesa hasta lograr una pasta homogénea. De ser necesario agrega un poquito de agua de la cocción anterior para que esta pasta no termine tan espesa. Ahora en la misma licuadora, agregaremos los demas ingredientes para el quesillo: los huevos, la leche liquida, la leche condensada y el queso fresco, licuando a baja velocidad por unos segundos, hasta lograr una mezcla homogenea, con una consistencia un poco cremosa.

Para hacer el caramelo, vamos a echar dentro de un sartén anti adherente el azúcar y luego el agua mineral, cocinando a fuego alto. Esperaremos hasta que veas las primeras burbujas, debes vigilar el caramelo liquido ya que se puede quemar si lo dejamos mucho tiempo. Cuando comience a ponerse rubio, remueve constantemente, y cuando se vea avellanado, estará listo.

Vamos verter el caramelo en la quesillera o flanera, vamos a extender el caramelo a las paredes internas del molde y echaremos la mezcla del quesillo. Cierra bien la quesillera, es importante que nunca le caiga agua a la mezcla.

Para cocinar el quesillo, utilizaremos la técnica de Baño María. Hacerlo es muy sencillo, lo primero es buscar una olla de mayor tamaño que la quesillera, colocamos la flanera dentro y luego verteremos agua, hasta cubrir solo tres cuartos de la flanera. Procura que la quesillera flote y nunca toque el fondo. La dejaremos cocinar por una hora y media, después de esto revisa la cocción, introduce un palillo y si sale húmedo debes esperar un poco mas, pero si sale seco ya estará listo.

Una vez este en su punto, apaga el fuego, saca de la quesillera y deja reposar hasta que este a temperatura ambiente, luego refrigera de 5-8 horas. Para decorar el quesillo, prepararemos los maíces caramelizados, para esto cocinaremos un almíbar y luego lo agregamos a los maíces enlatados. Una vez los maíces queden impregnados, ya solo los colócalos encima del quesillo y veras como se potenciara el sabor de tu postre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mermelada de Frambuesa

Mojito de Flor de Jamaica

Torta Sacher